Historia

Bocanada nace como un proyecto que busca darle al mezcal el lugar que se merece como uno de los mejores destilados en el mundo. Respetamos la tradición oaxaqueña artesanal en su elaboración, así como también buscamos que los consumidores sepan sobre la relevancia cultural que tiene el mezcal tanto en Oaxaca como en México. 

Decidimos crear un ensamble 50% Espadín (Agave Angustifolia) y 50% Cuishe (Agave Karwinskii) porque son los agaves más característicos de los Valles Centrales de Oaxaca. Es muy común encontrar agaves Karwinskii utilizados como cercas para delimitar terrenos y si caminas por el campo en los alrededores de la Hacienda Carreño encontrarás varios ejemplares de este tipo. El espadín es nuestro agave cultivado que, al ser combinado con el Cuishe, da lugar a un mezcal sumamente equilibrado en el que se pueden apreciar los sabores cítricos del Espadín y el sabor a madera y raíces del Cuishe, una espectacular combinación balanceada.

Debido al auge que el mezcal ha tenido en años recientes, creemos que es sumamente necesario producir esta bebida responsablemente, no utilizando ningún aditivo químico, valorando y aprendiendo de la biodiversidad de agaves, respetando sus tiempos, sus procesos y sus ciclos naturales.

Respetamos y estamos conscientes de todo lo que nos brinda la Tierra y estamos agradecidos con ella, por eso trabajamos libres de pesticidas no naturales y estamos libres de agentes químicos que ayuden a la fermentación del maguey. De igual forma, esperamos al punto de maduración idóneo del agave para caparlo (cortar el quiote) y transformarlo en mezcal, de esta forma honramos la forma en la que trabajaban nuestros antepasados y elaboramos mezcal de la mejor forma posible.

Los ingredientes empleados para crear Bocanada son agave y agua. Nada más.

Agave angustifolia ESPADIN

“Espadilla”, “espadín”, doba-yej (maguey de flor), “maguey quixe”, yahui xiuco (Mixteco), yavi incoyo (Mixteco).

Distribución. Ampliamente distribuida en Oaxaca en los Valles Centrales como Ocotlán y Ejutla.

Hábitat. Bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, palmar y zona de transición de los mismos con el bosque de Quercus; suelo calizo o volcánico. En elevaciones de 1000-1950 m.

Fenología. Floración de junio a agosto. Fructificación de septiembre a noviembre.

Uso. Producción de mezcal y fibras; las flores son comestibles; las inflorescencia se utiliza como forraje y los quiotes secos se emplean en la construcción (techos, paredes, cercos).

Estado de conservación cualitativa. La especie se conoce de una buena parte del estado, aunque de manera natural no es abundante. El espadín se cultiva ampliamente para la producción de mezcal en los Valles Centrales y Sierra Sur.

Se propaga vegetativamente a través de hijuelos y bubilos.

Comentario taxonómico del Agave angustifolia:

Es una especie que se distribuye de Sonora a Chiapas, muy variable morfológicamente a lo largo de su distribución. Las formas del noroeste de México, en los estados de Sonora-Chihuahua,Sinaloa, son más grandes en todos sus órganos vegetativos y reproductivos, con respecto a las de Guerrero-Puebla-Oaxaca, esto podría ser quizá suficiente para separarlas como dos especies, que además tienen floraciones en épocas diferentes, en el noroeste de México florece en invierno (diciembre-marzo), por el contrario las del sur lo hace en el verano (junio-agosto).

Agave karwinskii CUISHE

“Cirial”, “cuishe”, “tobasiche”, “maguey barril verde”, “maguey barril amarillo”, “maguey barril chino”, tobasiche espina negra”, “bicuishe”, “marteño”, “madrecuishe”, “sierrudo”, “maguey barril gordo”, “candelillo”, “cachitún”.

Distribución. Endémica de México, en Oaxaca en los distritos de los Valles Centrales: Ejutla, Miahuatlán, Ocotlán, Sola de Vega, Zimatlán, Zaachila.

Hábitat. Matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio y protegida a lo largo de los caminos o bordeando terrenos de cultivo; sobre suelos calizos o sedimentario arenosos. En elevaciones de 900-1500 m.

Fenología. Florece de septiembre a octubre. Fructifica de noviembre a enero.

Usos.Para la producción de mezcal; las inflorescencias como forraje; la planta completa se emplea como cerco vivo; la espina terminal se usa para neutralizar las picaduras de víbora haciendo incisiones alrededor de la herida.

Estado de conservación cualitativa. La importancia económica de la especie fomenta su protección y favorece su conservación y propagación.

Comentario taxonómico del Agave karwinskii:

Se reconoce principalmente por el hábito arborescente y las hojas y flores relativamente pequeñas. Las formas cultivadas alcanzan hasta 3.0 m de alto, tienen un mayor número de hojas y son persistentes tanto las verdes como las secas, a lo largo de todo el tallo; el períodode floración es más amplio, de agosto a febrero.